Curiosidades y comportamiento de los caballos

¡Buenos días!

Hoy os dejamos algunas curiosidades sobre la biología y el comportamiento de los caballos que, si bien es cierto que se trata de un animal muy común, muchos desconocen estos datos.

REPRODUCCIÓN: la gestación dura unos 11 meses. Al respecto se dice que  la estación del año más apta para el nacimiento de los jóvenes caballos es la primavera. A su vez, en la primavera la comida generalmente es mucho más abundante y las condiciones climatológicas no suelen ser extremas.

La madurez sexual en los equinos suele llegar alrededor de los cuatro años de edad. Los meses ideales para el nacimiento de los potros son mayo y junio. Normalmente los partos de las yeguas suelen darse en horario nocturno.

EDAD: En cautividad los caballos pueden tener una vida media de veinte y cinco a cuarenta años y cuando están completamente libres viven en torno a los veinte y cinco años. A los cuatro años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse.

AIRES: Los aires forman parte de la biología y comportamiento del caballo. Se denomina aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el equino. El caballo posee tres aires naturales a saber: paso, trote y galope.

SUEÑO: Los caballos son capaces de dormir tanto de pie como tumbados. Un caballo que está solo no dormirá bien ya que su instinto le hace permanecer alerta ante cualquier posible peligro. Estos animales no duermen de forma continua, sino dividiendo el periodo de sueño en pequeños bloques.

LENGUAJE CORPORAL: Habitualmente la señal más evidente es el esquema general del cuerpo. Las orejas son buenos indicadores de la atención del caballo. También la cola es una parte del cuerpo muy expresiva, una cola levantada es signo de emoción o excitación. En cuanto a la nariz arrugada indica molestia o contrariedad. Además los caballos emiten ocho sonidos básicos: bufar, chillar, saludar, sonido de cortejo, sonido maternal, relinchar, rugir y soplar.