Buenos días,

Os proponemos un viaje al pasado en la historia y evolución de los caballos. ¿Os imagináis cómo fue el primer caballo?

Conocer el origen y evolución del caballo es proponerse un viaje histórico. Y ello puede revelar mucho sobre la civilización humana.

La convivencia con los caballos ha sido muy importante para el desarrollo de nuestra cultura.

Estos animales permitieron romper barreras, acercar enormes distancias y conectar diferentes pueblos. También abastecieron civilizaciones enteras, con suplementos esenciales para la supervivencia.

El origen y evolución del caballo revela que estos animales fueron capaces de desarrollar magníficas habilidades de sociabilidad y convivencia. Al punto de crear un histórico lazo afectivo entre hombre y equino. Y ello permitió la supervivencia de ambas especies.

Los primeros relatos de cría y domesticación de caballos fueron registrados en mediados del año 3500 a.C., en la región que hoy pertenece a Kazajistán. Las investigaciones arqueológicas permitieron suponer que el primer antepasado del caballo vivió hace más de 50 millones de años.

Eohippus (o Hyracotherium) 

Así se conoce al antepasado más antiguo del caballo. En realidad, la reconstrucción de su esqueleto lo hace más parecido a un diminuto perro. Su cuerpo tenía entre 20 y 40 cm de altura. Poseía la cara corta y las cuencoa de los ojos estaban centralizadas en el rostro.

Estos fósiles fueron encontrados en Oregón y en los sedimentos del Eoceno de Wyoming. Se supone que apareció por primera vez hace 55 millones de años y se expandió por Norteamérica y Eurasia.

Equus (caballo actual)

Fue el único género de la familia de los equinos que sobrevivió gracias su capacidad adaptativa. Se supone que el primer ejemplar surgió hace 5 millones de años. Fueron encontrados fósiles en todos los continentes, con excepción de Australia y Antártida.

El Equus acompaña a la humanidad en guerras, migraciones, cultivos, deportes, viajes y terapias médicas hace más de 3500 años. Representa la más exitosa adaptación en el proceso de origen y evolución del caballo.

Os dejamos esta imagen representativa de la evolución de nuestros mejores amigos.

Fuente: https://misanimales.com/origen-evolucion-del-caballo/